SOSTENIBILIDAD FISCAL
(ACTO LEGISLATIVO 3 DE 2011)

sostenibilidad-fiscal
El Acto Legislativo para introducir el Principio de la Sostenibilidad Fiscal en el contexto constitucional colombiano fue un importante aporte al país.

Es trascendental entender el contexto presupuestal colombiano, en el cual el monto destinado al servicio de la deuda ha estado entre una tercera y una cuarta parte de la totalidad del presupuesto nacional, dejando poco espacio para la inversión. La salud de las finanzas públicas es un asunto que pisa los intereses de sectores políticos que aprovechan la laxitud normativa para realizar gestiones irresponsables e  ilegales.

La contundencia normativa, la definición clara de un norte económico que permita la concreción del Estado Social de Derecho es la única manera de evitar la absoluta inviabilidad financiera del Estado. En muchas ocasiones los gerentes públicos han faltado a su obligación de manejar responsablemente las finanzas públicas a su cargo, contratando créditos inviables, realizando gestiones onerosas pero ineficaces, etc. Este Acto Legislativo está encaminado a abrir el espacio para la generación de herramientas que permitan frenar el desfalco del Estado por gestiones públicas irresponsables. El Representante Buenahora fue coordinador ponente de este proyecto, llevó la vocería del Partido de la U en la Plenaria de la Cámara de Representantes y lo defendió en diferentes escenarios públicos y académicos.