MI TRABAJO

Política Exterior


exteriorNuestra participación en los temas de política exterior será siempre activa, no sólo en el Congreso, sino frente al Gobierno y, en particular, frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, con total independencia crítica. Aunque los puntos son múltiples, mencionemos algunos a manera de introducción:

1. Una clara visión latinoamericana, integracionista, acorde con nuestra cultura y nuestra Constitución. Y políticas estructuradas que promuevan la imagen positiva de Colombia.

2. El principio de reciprocidad entre las naciones, con base en el respeto. Me refiero, por ejemplo, a la discriminación por visados, que debemos combatir con firmeza, basados en argumentos sociológicos.

3. Una curul en el Congreso no es suficiente como representación de los Colombianos en el Exterior. Hemos propuesto una enmienda a la Constitución para aumentar su representatividad en la Cámara.

4. El fortalecimiento de la Carrera Diplomática es una necesidad que nos compromete. En la actualidad solo el 20/% de los Embajadores son de carrera. El 80% sigue siendo de libre nombramiento y remoción. Así mismo, creemos necesario darles oportunidades de participación en las Misiones Consulares a los Colombianos residentes en el Exterior, en virtud de mecanismos transparentes de concurso de méritos.

5. El servicio de los Consulados debe mejorar y extenderse, llegando a comunidades distantes con más facilidad o, en su defecto, descentralizando algunas misiones. Eventualmente impulsaremos la creación de algunos consulados, siempre y cuando el volumen de la población colombiana lo amerite.

6. Los Consulados de Colombia en el mundo tienen como misión primaria atender la comunidad de compatriotas en su zona. Impulsamos la cartelera de oportunidades. Una de las tareas que cualquier Consulado debería cumplir, a través de su Página Web y de sus carteleras virtuales, es la de recoger oportunidades laborales, esto es, convertirse en epicentro de información para la oferta y demanda de empleos y servicios entre nuestros connacionales.

7. Estamos comprometidos a trabajar en el tema educativo, para facilitar las herramientas hacia una mejor formación profesional y laboral de los colombianos en el Exterior, según los diferentes niveles y oportunidades.

8. Acompañamos a la Cancillería en la búsqueda de acuerdos sobre la repatriación de presos colombianos que purgan sentencias en cárceles del Exterior. Podemos pensar en diversas modalidades de convenios, verbigracia, una vez haya cumplido el condenado el 30% o el 40% de la pena, de suerte que el resto la cumpla en Colombia. s que las ideas fluyan en doble vía, lo cual nos permitirá incrementar la cultura política y el compromiso de todos con Colombia.

 


 

 GESTIÓN POR LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

 

Ley Retorno: Esta iniciativa legislativa del Representante de los Colombianos en el Exterior, Jaime Buenahora, se convirtió en Ley de la República. Ofrece incentivos a los compatriotas que deseen regresar al país. Ver Decreto Reglamentario de la Ley Retorno.

Reforma Política: Iniciativa del Gobierno para modernizar los partidos políticos. Durante la discusión, el Representante Buenahora participó activamente como Ponente, y logró la inclusión de dos importantes artículos para facilitar el voto de los colombianos en el exterior: primero, podrán inscribirse para votar en las elecciones congresales y presidenciales en cualquier momento que se acerquen al Consulado; segundo, las elecciones durarán una semana.

Tarifas Consulares: Un tema vital. Con permanentes comunicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Representante Buenahora ha protestado por los altos costos de las tarifas consulares. Evitó el alza que se pretendió en el 2011.

Foro sobre el Sistema Nacional de Migraciones: Realizado en la Comisión Segunda de la Cámara por iniciativa del Representante Jaime Buenahora, con participación de altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, académicos de diferentes universidades y centros de investigación, voceros de distintos grupos y asociaciones de migrantes, y un buen número de parlamentarios. Esta audiencia pública fue clave para sacar adelante la ley conocida como 'Sistema Nacional de Migraciones'.

Nuevos Consulados: El Representante impulsó y apoyó la creación de nuevos Consulados por parte de la Cancillería, como los de Newark, en New Jersey; Orlando, en Florida; y, Vancouver, en Canadá.

Mayor Representación en el Congreso: El Representante Buenahora logró elevar el número de curules de la Circunscripción Internacional en el Congreso de la República. Con la aprobación del Acto Legislativo que reforma el artículo 176 de la Constitución, se traslada la curul de minorías políticas a otra gran minoría, la de los colombianos residentes en el exterior. Esta curúl, en palabras del Representante Jaime Buenahora "es una silla que ha estado vacía, ya que la fórmula matemática para alcanzarla es muy complicada", y agrega "yo pensé en mi comunidad, violentada en su representatividad política desde que se firmó la Constitución del 91". Con este cambio, serán dos los Representantes a la Cámara elegidos para representar a nuestros compatriotas en el exterior.

CancilleriaColombianos detenidos en Cárceles Extranjeras: Trabajo para proporcionar una adecuada atención humanitaria de los colombianos detenidos en cárceles extranjeras. Ante el Ministerio de Relaciones Exteriores se solicitó acompañamiento y atención prioritaria de un grupo de compatriotas detenidos en la República Bolivariana de Venezuela, acusados de espionaje.

El Representante enfatizó en la necesidad que se den a conocer las circunstancias en que vive un colombiano preso fuera del país, teniendo en cuenta que el 95% de ellos ha sido retenido por delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas. A lo anterior se suma que la asistencia consular que se presta a dichos connacionales es de poco impacto porque se les violan múltiples derechos. Una posible alternativa en la que actualmente se está trabajando es estudiar con detenimiento la posibilidad de que los detenidos en cárceles extranjeras paguen la mitad de la pena en el extranjero y retornen a Colombia a pagar con el resto de su condena.

Colombia en el Mundo: El Representante Buenahora, participó en una serie de conferencias dictadas a la comunidad colombiana en el exterior, una de ellas fue con ocasión del Bicentenario de la Independencia de Colombia en Nueva Jersey EE.UU. Adicionalmente organizó una reunión con la comunidad colombina, aprovechando la presencia del primer mandatario, el Dr. Juan Manuel Santos, en la ciudad de Nueva York con ocasión a las sesiones de las Naciones Unidas. Finalizó con una conferencia sobre Migración Internacional en la ciudad de Stamford, Conneticut.

Así mismo, se llevó a cabo el Gran Encuentro por Colombia en los Estados de New York, New Jersey y Connecticut, en los Estados Unidos de América. El Representante por los Colombianos en el exterior y presidente del Partido de la U, Jaime Buenahora, presidió estos importantes eventos, generando una comunicación amena y directa con líderes políticos locales, así como con un gran número de nuestros compatriotas residentes en cada uno de estos Estados. De estas reuniones, surgen importantes proyectos en beneficio de todos los colombianos residentes el en exterior.

Relaciones Colombia-Venezuela: El Representante Buenahora se complace en observar el restablecimiento de las relaciones de Colombia con Venezuela. En el marco de este proceso se nombraron comisiones en materia económica, de turismo y de asuntos fronterizos, encargadas de consolidar las relaciones. Con la intención de colaborar activamente en este proceso, el Representante ha hecho acompañamiento y seguimiento al trabajo de las comisiones conformadas por el Gobierno Nacional.

ComisionsegundaComisión Segunda de la Cámara de Representantes: Dentro de las muchas funciones que ha desempeñado el Representante Buenahora ha estado el seguimiento permanente en la Comisión Segunda, dentro de la cual fue orador en una de sus sesiones con el objeto de presentar y exponer diferentes temas que conciernen a los colombianos en el exterior, los servicios consulares, las remesas, la Ley Retorno, los colombianos detenidos en el exterior, entre otros temas diversos sobre la Comisión Segunda y sus funciones y la diáspora en general.

Participación constante en la Comisión Segunda, siendo orador principal en varias ocasiones sobre distintos temas, como remesas, detenidos, acuerdos en seguridad social y homologación de títulos, tarifas consulares, apertura de nuevas sedes consulares, tratados de libre comercio, y visados.. Allí ha expresado su intención de mejorar la presencia estatal en los países de destino de los colombianos en el exterior, a través de algunos consulados nuevos y/o la descentralización de los consulados ya existentes.

Respecto a las funciones de la Comisión Segunda, consideró que es importante trabajar de la mano con las asociaciones de colombianos redientes en el exterior y vio necesario que dicha Comisión pueda ser un buen equilibrio frente al ejecutivo y la Cancillería, en el nombramiento de Embajadores que den cara al país y de la misma forma, hacer exigible que los candidatos a ser nombrados en las delegaciones exteriores cumplan un mínimo de requisitos en relación con la función que van a desempeñar.

Tema migratorio: Este tema es muy complejo ya que hay libertad de mercados pero no de migración. Los países han ido cerrando cada vez más sus fronteras, negando de esta manera la oportunidad de migrar legalmente. En el caso colombiano, el proceso migratorio se ha presentado en tres olas principalmente; los años 60's, los años 80's y los 90's hasta nuestros días. Los principales destinos han sido Venezuela, Estados Unidos, España, Ecuador, Canadá, Méjico y Australia. En la actualidad, más de cuatro millones y medio de colombianos residen en el exterior representando el 9% de la población, este crecimiento constante de colombianos en el exterior ha sido el resultado de la búsqueda de nuevas oportunidades y de calidad de vida.

En este contexto consideró que es necesario mejorar la presencia Estatal en los países de destino a través de la descentralización de los Consulados, convirtiéndolos en superavitarios, itinerantes o móviles, de manera que se pueda solventar la demanda de los servicios y trámites consulares, además de la creación de unos nuevos. Por otra parte, insistió en la importancia de disminuir el costo de los servicios consulares, frente a lo cual envió una solicitud a través de oficio dirigido a la Canciller María Ángela Holguín manifestando la necesidad de un estudio serio que en coordinación con el Ministerio de Hacienda se hiciera para poder reducir las tarifas de la mayoría de los servicios consulares.

Remesas: En este tema, los colombianos han hecho grandes aportes a sus familias, en el 2007 le entraron al país cerca de 4.200 millones de dólares, lo que representó el 22% de los servicios y bienes exportables, convirtiéndose en el segundo ingreso económico más importante para el país después del Petróleo. Una manera de canalizar estos recursos es la realización de las ferias como mecanismo apropiado para aumentar la inversión y el ahorro, lo que ayudaría, igualmente, a que se lograse un buen retorno al país de origen.