JAIME BUENAHORA

Trayectoria


COMO MAGISTRADO DEL CONSEJO
SUPERIOR DE LA JUDICATURA


consejosuperiorrEn este cargo, su trabajo fue colegial, esto es, en equipo. Como es sabido, una de las instituciones nuevas, creadas a raiz de la expedición de la Constitución de 1991, fue el Consejo Superior de la Judicatura, entidad encargada de administrar la Rama Judicial.

Jaime Buenahora fue nombrado por el presidente César Gaviria como Magistrado de la Sala Disciplinaria para integrar el Consejo Superior de la Judicatura, en compañía de varios ex constituyentes, como Alvaro Echeverry, Hernando Yepes y Hernando Herrera, y del ex Ministro de Justicia, Jaime Giraldo Angel.

consejosuperiorLa labor de este primer grupo fue transcendental en la adaptación delsistema judicial colombiano a las nuevas reglas constitucionales. Las otras instituciones relacionadas con la Justicia que fueron creadas por la nueva Carta Política fueron la Fiscalía General de la Nación y la Corte Constitucional.

Como miembro de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Jaime Buenahora también tuvo que juzgar la conducta de múltiples jueces y abogados del país.