JAIME BUENAHORA

Trayectoria


COMO INVESTIGADOR Y AUTOR
DE VARIOS LIBROS

libros

Jaime Buenahora ha escrito varios libros y múltiples ensayos. Entre sus obras vale la pena destacar "El Proceso Constituyente", publicada por Tercer Mundo Editores, que analiza la crisis política y social de finales de los años 80's y las circunstancias que determinaron la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991; Javier Sanín S.J., entonces Director de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, destacó en su prólogo el oficio del filósofo político e investigador de profundidad, y calificó la obra como parte del mejor periodismo investigativo nacional.

Otra obra de Jaime Buenahora, titulada "La Democracia en Colombia", también publicada por Tercer Mundo Editores, bajo una perspectiva de Política Comparada, estudia los Partidos Políticos, los Mecanismos de Participación Ciudadana y el Sistema Electoral en Colombia. De este libro, Luis Villar Borda, conocido escritor y columnista colombiano, anotó al salir la primera edición: "Entre toda la literatura que se ha escrito a raíz de la expedición de la Constitución de 1991, la obra que bajo el título 'La Democracia en Colombia' acaba de publicar Jaime Buenahora es, sin duda, la más completa".

Otro libro de Jaime Buenahora es "La Generación del Terremoto", una recopilación de ensayos sobre Historia y Política Internacional, así como también, sobre diversos asuntos nacionales, regionales y locales.
Finalmente, mencionemos "La Adopción: Implicaciones Jurídicas y Sociológicas", una obra escrita por Jaime Buenahora tan pronto culminó sus estudios de Derecho, publicada por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia, en la que analiza la evolución y las circunstancias que en su momento rodeaban esta preciada institución del derecho civil, obra en la cual ya se percibe su marcada vocación de sociólogo y jurista.

Algunas de sus obras, por la profundidad del análisis, han sido objeto de numerosas citaciones y pies de página por importantes autores norteamericanos, europeos y latinoamericanos.