MI TRABAJO

Las Políticas Públicas Internas

Jaime-Buenahora-300x225Como se dijo con anterioridad, nuestra visión es trabajar siempre bajo una doble perspectiva: La política exterior, y todas las políticas públicas nacionales.

Sobre este último punto, estamos muy comprometidos. Las políticas públicas internas son el eje del buen ejercicio congresal, y nos obligan a estudiar con rigor académico, y participar con responsabilidad en múltiples temas, tales como la educación, la salud, el manejo de los recursos naturales, la reforma a la justicia, la estructura tributaria y la inequitativa distribución del ingreso, la necesaria reivindicación del sector agrario, el empleo, la vivienda social, el tema ambiental, o las comunicaciones.

En otras palabras, la Representación de los Colombianos en el Exterior será siempre una representación comprometida y estudiosa, con capacidad para opinar, debatir y proponer soluciones en la amplia temática nacional, siempre bajo una perspectiva sociológica integral.

Desde la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, hemos ya trabajado en una amplitud de temas fundamentales para el país, tales como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Estatuto Anticorrupción, la Reforma Política, la Sostenibilidad Fiscal, el Plan de Desarrollo, y el Régimen Departamental.


defensa-juridica-del-EstadoEl trabajo realizado en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes tuvo como objetivo principal un ejercicio legislativo serio y responsable para mejorar las condiciones de los colombianos.

El Representante Buenahora tuvo una participación activa en distintos proyectos de Ley y de Acto Legislativo. Algunos terminaron su trámite y se convirtieron en Leyes. Otros cumplieron su primera etapa y siguen su curso. Vale la pena mencionar algunos proyectos en los cuales se realizó un trabajo comprometido y responsable de cara a la sociedad colombiana, algunas veces como autor, otras como ponente, otras como interviniente, otras presentando proposiciones concretas para mejorar aspectos específicos de la norma propuesta: Proyecto de Acto Legislativo para modificar la elección del Fiscal General, invirtiendo el origen de la terna sobre la cual se escoge al funcionario; Proyecto de Acto Legislativo para frenar el desangre del Estado como consecuencia de las demandas en su contra; La Reforma Política, que fortalece y moderniza los partidos; el Principio de la Sostenibilidad Fiscal del Estado para el manejo responsable de las finanzas públicas; la Ley de Victimas y Restitución de Tierras, que busca avanzar hacia la reconciliación y la paz; el Nuevo Código Contencioso Administrativo, que moderniza y actualiza aspectos de forma y fondo para una mejor administración de justicia; las Facultades Extraordinarias al Gobierno para crear algunos Ministerios que ya existían; la Ley de Primer Empleo, que significa un gran avance para la inserción al mercado laboral de la juventud; la Circunscripción Internacional y la ampliación de la representación de la diáspora; fueron algunos de los temas que se adelantaron.